domingo, 2 de noviembre de 2008

2. Naturaleza del Proyecto

a. Descripción del Proyecto

El proyecto es la realización de un cortometraje que muestre, mediante el humor, como trabajan las empresas que venden por televisión productos que no solamente NO funcionan sino que hasta pueden llegar a poner en riesgo la salud de la gente.

b. Fundamentación o Justificación

Creemos que mediante el cortometraje realizado, podremos convencer a la sociedad sobre la falsedad de estos productos para que eventualmente se tome conciencia y haya una disminución en las ventas de tales productos que brindan una falsa esperanza a aquellos que lo compran y hasta pueden ser nocivos para su salud.

Fuimos viendo la manera de llegar a la gente mediante este cortometraje y como mencionamos antes, tratar de concientizar un poco más a la sociedad de los distintos productos que suelen ser un fracaso. Con esto queremos que haya una disminución de la venta de estos productos perjudiciales.

Según éstos “comerciantes”, éstos productos que se venden a través de publicidades televisivas, están comprobados médicamente, pero no se puede estar seguro de los resultados y eficacia de los mismos. Dicen que los productos son “efectivos” y actúan de manera rápida, usando palabras como: “cura milagrosa”

Por eso nosotros queremos que la gente no se deje engañar por éstas propagandas que venden productos ineficaces, y antes de decidirse a adquirir algún producto para aliviar o mejorar su salud, o su apariencia, consulte con un profesional de la salud.

A través de éstas “propagandas engañosas” se venden esperanzas falsas a gente que cree que su salud depende del “milagro” que realizan éstos productos.

También tiene mucho que ver nuestra sociedad actual, que impone que la estética, las apariencias y lo superficial sean los factores más importantes para sentirse bien o hasta para sentirse “alguien”.

Debido a lo anterior, miles de pesos se malgastan en tratamientos y productos inútiles, que se ponen a la venta fraudulentamente; Y mientras se esperan los resultados que nunca llegarán, algunas personas con serios problemas de salud, desperdician el tiempo que podrían dedicar a seguir un tratamiento adecuado, y lo que es mucho peor: utilizando productos que pueden llegar a agravar el problema o hasta tener otro tipo de efecto secundario y originar otro padecimiento.

Los argumentos utilizados por estos “comerciantes” para engañar a los consumidores son muchos y, en la mayoría de los casos, muy convincentes. Por este motivo nosotros queremos a través de nuestro cortometraje (de una manera paródica), llegar a la gente y poder “abrirles los ojos” para que no se deje engañar y tome conciencia sobre lo que le están vendiendo.

Con todo esto queremos demostrar que las personas con tal de vender un producto usan promesas falsas, las cuales son argumentadas para engañar a la gente.

En la publicidad se incluyen testimonios no documentados y se argumenta que el producto es beneficioso cuando en realidad es todo una farsa. Los típicos casos de “antes y después” donde muestran dos personas totalmente diferentes, o que, con la utilización de las nuevas tecnologías, modifican las fotos con mucha facilidad para aparentar otra cosa.

Decidimos parodiar las propagandas de Reduce Fat Fast y de Rejuven Sex de Sprayette ya que creemos que son dos de las propagandas más características y que además muestran la mayoría de los tipos de engaños que queríamos demostrar.
En nuestro proyecto a estos productos los llamamos: Reduce Pan-Zas! Y Parábola Sex buscando un juego de palabras que sea humorístico.

c. Marco Institucional

El proyecto se encuentra dentro del trabajo conjunto con la asignatura Formulación y Evaluación de Proyecto y el Taller de Comunicaciones Sociales en el Instituto de Educación Media-UNSa, Salta-Argentina. El proyecto es producido en el taller de comunicaciones, donde los responsables de la realización estudian la fase técnica (estructura del guión, planos utilizados en la filmación, elaboración de las planillas de producción, etc.) para la elaboración del cortometraje. La materia Formulación y Evaluación de Proyectos se encarga de la fase de evaluación de objetivos, planteo de problemas y soluciones a estos, evalúa la finalidad del proyecto y el impacto social que pueda tener.

d. Objetivos (General o Finalidad y Específico)

Objetivo Específico:
El objetivo específico a realizar es un cortometraje mostrando humorísticamente los recursos que usan las empresas para convencer y vender sus productos.
Objetivo General:
Nuestro objetivo general es disminuir las compras de estos productos y la concientización de la gente.

e. Beneficiarios (Directos e Indirectos)

El proyecto está pensado en un principio para que cualquier salteño se informe sobre como estas empresas manejan, convencen a la gente y la inducen a comprar estos productos, y ¿qué mejor manera de hacerlo que a través del humor?

Esperamos a que la difusión del cortometraje sea muchísimo mayor si llega a internet dado que mediante la red, cualquier persona de cualquier lugar del mundo podría estar viendo nuestro cortometraje. Si nuestro proyecto se expande y lo ven otras personas fuera de la comunidad salteña, pues, el objetivo habrá sobrepasado nuestras expectativas.

f. Productos (Resultados esperados)

Primeramente, que la edición final del cortometraje nos de un producto que se asemeje lo más posible a lo que esperabamos en un principio. Que los cambios de escena, placas, sonido, sincronización entre escenas quede como se planeó.

Esperamos que el cortometraje pueda finalizarse como se planeó en tiempo y forma y que tenga éxito en su difusión. Más que nada que sea bien recibido por nuestros beneficiarios directos quienes serán los primeros en ver y opinar acerca del cortometraje.

g. Localización Física y cobertura especial

El proyecto se realizó desde Salta-Argentina, se filmó en varias localidades de la ciudad de Salta. La proyección del cortometraje se realizará en la Sala de Profesores del Instituto de Educación Media "Dr. Arturo Oñativia" y se podría conseguir otra sala para su proyección y así cubrir lo más posible la ciudad de Salta. Si el cortometraje llega a internet la zona de cobertura no se podrá especificar.

No hay comentarios: