domingo, 2 de noviembre de 2008

4. Métodos y técnicas a utilizar (apoyado por el/los docente/s del respectivo taller)

Utilizarmos métodos de filmación (por ejemplo posición de cámaras, ángulos, planos, etc.), realizamos el guión, seleccionamos los actores, buscamos las locaciones de filmación, realizamos un cronograma de las actividades y días de filmación, como así se desarrolló posteriormente un cronograma para los días de edición.
A continuación describiremos los métodos de filmación:
-Angulación y movimiento de la cámara:
Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
Contrapicado: opuesto al picado.
Nadir: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Plano holandes: Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad.
-Planos:
Plano panoramico: muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
Plano entero: cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver. Tiene un valor narrativo y dramático.
Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Plano medio corto: muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.
Primerisimo primer plano (close up): muestra una parte de la fugura humana desde muy cerca (una mano, un ojo, la boca etc)
Primer plano (big close up): va desde las clavículas hacia arriba.
Plano detalle: se centra en un objeto de cerca (un bolígrafo, un despertador etc)
Plano americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.
Plano de Situación: puede ser de lugar o temporal y se utiliza para localizar la acción tanto temporal como espacialmente.
Plano Subjetivo: Cuando el espectador ve a través de los ojos del personaje, la cámara viene a ser los ojos del personaje.

No hay comentarios: